FANDOM

Board-1391679 960 720
Se conoce como herramientas colaborativas a la reunión de programas o aplicaciones

empleadas por un número indeterminado de usuarios, donde intercambian contenidos para facilitar procesos y enriquecer el conocimiento, esto se desarrolla de manera síncrona o asíncrona.

Gracias a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación hoy en día es muy fácil acceder a las herramientas colaborativas en línea tales como chats, redes sociales, blogs, wikis, correo electrónico entre otras. Entre las más utilizadas por el sector académico están: Facebook, YouTube, Twitter, Skype, Gmail, Outlook, Dropbox, Blogger, Slidesahare, Google Drive, Wikispaces, Audacity, Zoho, wordpress,

office365, Google apps for education, Wikia, Prezi,Voxpop, Wetransfer, entre otros.
Internet-1181586 1280

A continuación, se describen algunas de las herramientas colaborativas más utilizadas en
ambientes educativos.

Icon-720944 1920

Nombre: YouTube
URL: www.youtube.com
Descripción: Es un sitio web donde los usuarios puedes crear un perfil, visualizar, cargar y compartir videos de diversos temas.
Uso en el aula: En el aula se utiliza para apoyar contenidos.
Ejemplo:
En una clase de gestión ambiental donde la temática plantea formas y usos del reciclaje, YouTube como herramienta colaborativa pueden evidenciar sus procesos mediante videos aportados por los usuarios.

Como usar Youtube - Lo más básico - Videotutorial Live 205:46

Como usar Youtube - Lo más básico - Videotutorial Live 2.0

Grid-746542-0
Icons-847262 1280
Nombre: Skype
URL: www.skype.com
Descripción: se puede acceder desde un navegador mediante la URL.  Para facilitar el acceso de los usuarios, Skype permite la descarga de aplicación para dispositivos móviles o para un ordenador. Seguido de este proceso es necesario crear una cuenta.  Esta herramienta colaborativa permite la

comunicación síncrona y asíncrona mediante la modalidad de chat.

En la modalidad síncrona Skype permite la opción de chat personal o grupal, llamada personal o grupal y video llamada personal o grupal, también cuenta con la opción para compartir archivos.

Como usar Skype de manera basica07:35

Como usar Skype de manera basica

Grid-746542-0
Dropbox-Logo

Nombre: Dropbox
URL: www.dropbox.com
Descripción: Es una herramienta que permite el almacenamiento de información en la nube. Se puede acceder por navegador o por aplicación de dispositivos móviles. Es necesario crear una cuenta que la cual permite compartir archivos almacenados tan solo enviando un de link de descarga que es generado por la misma herramienta. Cuenta con una capacidad inicial de almacenamiento de 2Gb en la modalidad gratuita, que se puede ampliar siguiendo unos pasos que aquí recomiendan. Accediendo a Dropbox por la modalidad de pago es posible tener hasta 100Gb de manera personal y 1000Gb en modalidad empresarial.  No tiene límite de descargas del material almacenado.
Uso en el aula: Se utiliza para el almacenamiento de archivos de gran tamaño los cuales pueden ser descargados las veces que sean necesarias, por una cantidad indeterminada de usuarios a los que les sea proporcionado el link para acceder a esta información.
Ejemplo: En clase de ciencias sociales es necesario ver un video y para que los estudiantes accedan a este se envía por la herramienta Dropbox.

Cómo usar Dropbox03:00

Cómo usar Dropbox

Grid-746542-0
Logo-1162901 1280

Nombre: Gmail
URL: www.gmail.com
Descripción: Es una herramienta para el envío y recepción de correo electrónico de la compañía Google, trabaja sincronizado con la base de google apps tales como el almacenamiento de información en drive.  Se puede personalizar, es utilizado en gran medida por el sector empresarial y académico. Se puede acceder desde el navegador o aplicación para dispositivos móviles.
Uso en el aula: Se utiliza para el envío y recepción de material apoyando el proceso académico.
Ejemplo: En la clase de ciencias naturales se utiliza Gmail para el envío de información, donde se pacta un encuentro virtual con los estudiantes y se adjuntan archivos de la temática a tratar.

Grid-746542-0

Slideshare-logo

Nombre: Slideshare
URL: www.slideshare.net
Descripción: Es un sitio web que permite alojar documentos o presentaciones diseñadas con diapositivas. Para este proceso es necesario crear un usuario. Existe el servicio gratuitito el cual exige que el material cargado sea público, para acceder a servicio de carga en modalidad privada es necesario tener a la versión Pro la cual genera pago. Para acceder a una documentación o presentación cargada esta herramienta genera un link de acceso el cual se puede compartir mediante correo electrónico y también permite descargar la información alojada siempre que el interesado esté registrado como usuario.
Uso en el aula: se utiliza para enviar una presentación con una temática definida que apoya el proceso académico. 
Ejemplo: Para la clase de castellano se envía a los estudiantes un correo electrónico con el link de acceso a una presentación alojada en slideshare sobre reglas ortográficas, la cual va ser apoyo del tema en el próximo encuentro académico.

Crear una cuenta en Slideshare02:24

Crear una cuenta en Slideshare.net

Grid-746542-0
Audacity Logo With Name

Nombre: Audacity
Url: http://audacity.es
Descripción: Es un software de edición de audio libre, es decir que se accede de forma gratuita. No es necesario tener una cuenta para descargar esta herramienta. Es compatible con las plataformas Windows, IOS y Linux. Audacity permite grabar, importar y exportar audio, realizar procesos de edición del mismo como cortar, copiar, pegar y borrar. También es posible incorporar procesos y efectos al audio tales como eliminador de ruido, filtros, echo entre otros.  No tiene límite de pistas para la edición y permite exportar el producto final en formato wav o mp3.
Uso en el aula: Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula esta herramienta permite realizar el proceso de edición de una entrevista o un sondeo.
Ejemplo: Para la clase de estadística es necesario realizar un sondeo a varios ciudadanos donde se indaga el medio de transporte que utilizan. Se recomienda grabar y editar todas respuestas en un solo audio utilizando la herramienta Audacity. Este será el soporte del resultado al tabular los datos.  

Tutorial- Como Utilizar Audacity (Lo Básico)08:19

Tutorial- Como Utilizar Audacity (Lo Básico)

Grid-746542-0
Blogger-Logo1

Nombre: Blogger
URL: www.blogger.com
Descripción: Para acceder a esta herramienta colaborativa es necesario tener una cuenta en google. En blogger se puede crear y alojar contenido organizado con fines comerciales o académicos, apoyado en audio, video e imágenes. Es un espacio que se presenta de forma colaborativa donde un grupo de personas intervienen para recibir y hacer aportes sobre un tema definido.
Uso en el aula: Mediante un blog es posible generar un proceso de aprendizaje. Donde se incluye unas instrucciones apoyadas con videos, audios y documentos que permiten desarrollar las tareas sugeridas.
Ejemplo: Para la asignatura de informática se requiere la creación de un sitio web. A los estudiantes se les presenta la información por medio de un blog donde encontrarán las pautas y el paso a paso para su creación, con el soporte de videos, imágenes y documentos. 

Cómo crear un blog en Blogger 2015 (paso a paso)14:24

Cómo crear un blog en Blogger 2015 (paso a paso)

Grid-746542-0
WETRANSFER

Nombre: Wetransfer

URL: www.wetransfer.com

Descripción: Esta es una herramienta colaborativa la cual permite cargar, enviar y descargar archivos hasta de 2Gb en forma gratuita. Es importante tener en cuenta que la información queda alojada en la nube durante una semana en esta modalidad. El proceso es sencillo para su utilización, consiste en ingresar a la página desde su navegador preferido, cargar el archivo que se desea enviar, incluyendo correo de quien envía y correo de destino. También cuenta con la opción de enviar un breve mensaje de información al destinatario, para este proceso no es necesario tener usuario. Si el deseo es más capacidad en el tamaño de archivos, más velocidad en la carga y descarga es necesario acceder a la versión plus, la cual genera costo y es necesario tener un usuario.

Uso en el aula: Se utiliza para envío de material de apoyo académico de gran tamaño como videos, imágenes, documentos PDF, entre otros.

Ejemplo:  Para el desarrollo de la clase de arte y danzas es necesario realizar el montaje de una coreografía, para adelantar trabajo se realiza el envío mediante la herramienta colaborativa Wetransfer de un video donde los estudiantes pueden ir ensayando desde casa.  

Cómo usar wetransfer para enviar archivos pesados por email03:18

Cómo usar wetransfer para enviar archivos pesados por email

Grid-746542-0
Wikia logo white

Nombre: Wikia
Url: http://es.wikia.com/Wikia
Descripción: Es un sitio web gratuito donde la finalidad es la construcción de páginas en forma colaborativa, es decir que la información es alimentada, modificada o eliminada por los usuarios. Se puede ingresar a través de cualquier navegador. Cuenta con plantillas para su diseño y permite la facilidad de incorporar imagen, audio y video. Para su utilización es necesario crear un usuario.    
Uso en el aula: Se utiliza para la construcción de un sitio web en forma colaborativa con una temática académica definida.
Ejemplo: Para la asignatura de ecología se determina realizar una wiki con la temática de reforestación y recuperación ambiental. Para esto se requiera de la participación de todos los estudiantes del grado séptimo. 

Tutorial De COmo Usar o Wikia01:43

Tutorial De COmo Usar o Wikia

Grid-746542-0
Prezi-mejores-programas-para-crear-presentaciones

Nombre: Prezi
URL: https://prezi.com
Descripción: Es una herramienta multimedia para realizar presentaciones de una manera novedosa, que permite personalizar y animar su componente audiovisual. Requiere registro y creación de usuario para su utilización. Cuenta con versión gratuita, Enjoy, Pro y Empresas. Estas versiones a excepción de la gratuita generan costo mensual o anual dependiendo de la que sea escogida, bridando beneficios como mayor capacidad de almacenamiento, trabajar sin conexión de internet, herramientas de edición de imágenes, entre otras.
Uso en el aula: Es utilizada para la presentación de temáticas académicas en exposiciones, foros, diplomados, cursos, ponencias, entre otros.
Ejemplo: Para la clase de inglés se solicita a los estudiantes la elaboración de una exposición sobre la separación silábica. Se sugiere como herramienta colaborativa el uso de Prezi.

Como utilizar Prezi desde cero06:06

Como utilizar Prezi desde cero

También en FANDOM

Wiki al azar