FANDOM

CONTENIDO

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

1.      QUE SON LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS 

https://www.youtube.com/watch?v=z_dKKQxF0GI

==== 2. Clasificación de las Herramientas Colaborativas ====

En nuestros días podemos encontrar diferentes tipos de herramientas colaborativas que se aplican en diferentes ámbitos. Estas son:

Herramientas para la gestión y administración académica: este tipo de herramientas se es utilizada por instituciones universitarias y educativas para realizar o gestionar: matriculas, inscripciones, horarios de clase, fecha de evaluaciones allí se gestionan asuntos como: matrícula e inscripción de los alumnos, información académica, horarios, fechas de exámenes, notas, planes de estudios, expedición de certificados, concretar reuniones y tutorías.

Herramientas para la creación de materiales de aprendizaje multimedia: aquí se pueden encontrar aquellos programas que son utilizados para la creación de los contenidos de aprendizaje como: los editores de páginas web como HTML o las que facilitan la creación de ejercicios de auto evaluación, simulaciones, o prácticas, como la creación de wikis o la realización de mapas conceptuales en línea.

Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo: en este grupo se pueden encontrar aquellas que facilitan la comunicación a través de un ordenador entre: alumno-profesor, como el correo electrónico, los chats, las conferencias electrónicas, audio conferencias, las videoconferencias, la pizarra compartida, aplicaciones compartidas o documentos compartidos.

Herramientas integradas para la creación y distribución de cursos a través de la WWW. Desarrolladas específicamente para propósitos educativos. En este grupo se pueden encontrar todas aquellas plataformas que ofrecen cursos en línea por ejemplo.

E-mail: sirve para recibir y enviar mensajes en forma casi inmediata.

Backpack: es una aplicación para la organización del material con que se cuenta para elaborar los proyectos compartidos.

G talk: esta es una herramienta creada por Google que sirve para él envio y recibo de mensajes instantáneos entre dos o más personas, sólo es necesario contar con una cuenta de Gmail.

Weblogs o bitácoras: esta es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, para que asó el usuario pueda encontrar en primer lugar las últimas publicaciones.

Wikis: un wiki es un ejemplo claro y preciso de lo que es trabajo en grupo, ya que, es una herramienta creada y mantenida por varios autores, lo que los diferencia de los weblogs que no pueden ser modificados sino por el autor original.

Redes sociales: las redes sociales también son conocidas como software sociales

Información tomada de:  Lara Camacho, M. & Calero Vargas, B. Tipos de herramientas colaborativas. (29, julio, 2007). Disponible en la dirección electrónica: http://mariboli.blogspot.com.co/2007/07/tipos-de-herramientas-colaborativas.html
=== 3. Clasificación de las Herramientas Colaborativas utilizadas en la educación ===

Herramientas colaborativas existen muchas hoy en día, pero para educación hay muchas, pero en el ámbito educativo a nivel de educación básica, podemos encontrar herramientas que ofrecen mayor posibilidad a los docentes para su aplicación en las instituciones educativas e instituciones de educación no formal porque se pueden utilizar teniendo en cuenta la edad, la asignatura y la dificultad.

A continuación se muestra una tabla de las herramientas más utilizadas  en las instituciones educativas:

Tabla 1. Herramientas colaborativas más usadas en la educación

Herramientas

Descripción

Dropbox

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados del mundo. Dropbox permite, crear carpetas y compartirlas entre varios usuarios, haciendo que todos puedan añadir, eliminar o modificar su contenido.

Microsoft Office 365

En los últimos tiempos Microsoft se ha volcado con Internet, y un ejemplo de ello es la suite ofimática Microsoft Office 365, de la que ya hemos hablado antes. Su gran foco está, más allá de ejecutarlo todo en ‘la nube’ y a través de un navegador (aunque también tienen aplicaciones y software para las principales plataformas), en permitir la colaboración de varios usuarios por ejemplo para crear documentos Word o presentaciones PowerPoint, perfecto para trabajos de case en equipo.

WikiSpaces

Es útil en las plataformas como WikiSpaces. Básicamente se trata de una página web modificable que puedes adaptar casi en su totalidad para poner el contenido que quieras.

Google Drive

Google Drive forma parte de los servicios de Google para todo tipo de usuarios: editor de textos, hojas de cálculo, software de presentaciones, formularios… todo con la posibilidad de que varios usuarios puedan gestionar los documentos, modificarlos o alterarlos como deseen. Además proporciona espacio para almacenamiento de archivos muy pesados

BounceApp

Una de las herramientas colaborativas que permite capturar la pantallazos para escribir anotaciones a lo largo de ella.

Prezi

Una plataforma de presentaciones diferente, innovadora y única. Es útil porque varios usuarios pueden modificar un único archivo, por ejemplo para hacer la presentación de un trabajo en grupo.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-para-educacion/39199.html

Novedades

  • Fecha- Texto de novedades
  • Fecha- Texto de novedades
Descripción
Esta plantilla es usada para marcar las imágenes con la licencia CC-BY-SA-3.0
Sintaxis
Escribe {{cc-by-sa-3.0|<detalles de la atribución>}} en la página de la imagen.
Reemplaza "detalles de la atribución" con información acerca de la fuente.

Colabora con este wiki

¿No estás seguro por dónde comenzar?

Artículo destacado

Destacado

También en FANDOM

Wiki al azar